10 Etapa

10 - Etapa. Pontedeume - Betanzos.

10 Etapa de 20.8 Km. La etapa es una ruta más exigente que la anterior etapa.

Empezamos el Camino en Pontedeume en dirección a Betanzos. Empezamos el Camino a las 9:30 horas. Empezamos a subir por la calle Real, una calle porticada. La salida de Pontedume se lleva a cabo por una empinada pendiente de casi dos kilometros hasta Montecelo, en algún punto la pendiente es de un 25%. A partir de ahí, es un descenso suave con paisajes agrícolas; hasta llegar de nuevo al nivel del mar, a la altura del puente de Baxoi que tantos peregrinos vio pasar en la Edad Media. Hoy verá pasar al grupo de peregrinos del Camino del Mar. 

Seguimos dirección a Miño. Allí vamos a escoger el bar, que está cerrado. Paramos en el momumento al Ponte do Porto, un pequeño núcleo a la salida de Miño. Allí pararemos un rato a recoger fuerzas,.... empiezan a caer cuatro gotas y decidimos empezar a caminar. Seguimos hasta el puente del rio Lambre, que separa Miño de Parderne.

En el recorrido, la iglesia románica de Tiobre es lugar de parada obligada. Lugar que durante siglos vio pasar peregrinos. Nosotros paramos para descansar un poco, admirar la iglesia y hacer otra foto de grupo. De la iglesia llama la atención la distinta ornamentación y la cantidad de lapidas que tiene alrededor, incluso en la entrada principal de la iglesia. 

Seguimos dirección a Betanzos. Pasamos al lado de la iglesia de Nuestra Señora del Camino, también llamada Nuestra Señora de los Remedios. La dejamos a nuestra izquierda y seguimos descendiendo hasta encontrarnos con el antiguo puente sobre el río Mandeo, cruzaremos el puente y entraremos a Betanzos por "A ponte Vella", una de las 5 puertas de la antigua muralla. 

Una vez cruzada la puerta de la antigua muralla nos queda una última cuesta hasta llegar la plaza de los hermanos Garciá Naveira. Allí nos haremos una foto de grupo en la pérgola de música y nos iremos a tomar una cerveza a una de las terrazas hasta que llegue el bus.