El Camino del Mar
Este proyecto nace desde el empeño personal de una persona, de Manuel Vicente González, (actualmente presidente de la Asociación Amigos del Camino del Mar Peregrinación a Santiago de Compostela), que descubre información sobre la peregrinación en la zona, en el año 1999 y a partir de ahí, va tratando de unir esfuerzos de otras personas, colectivos e entidades para poder rescatar del olvido esa antigua vía de peregrinación que atravesaba las comarcas de la Mariña Lucense, Ortegal y Ferrolterra. Objetivo prioritario de nuestra asociación.
La Asociación Amigos del Camino del Mar Peregrinación a Santiago de Compostela (2014). La asociación nace en el seno de ATURMAR (Asociación del Turismo de la Mariña Lucense) (2007), y recoge su testigo y trabajo para seguir con el principal objetivo de rescatar del olvido la antigua vía jacobea. Hoy llamada Camino del Mar.
El trabajo de elaboración de las bases que han venido sirviendo para ir rescatando esta antigua vía, ha sido la documentación histórica encontrada y recogida por múltiples historiadores e investigadores. Esas investigaciones nos ha permitido recuperar este antiguo Camino de Peregrinación a Santiago de Compostela.
A partir de ahí hemos construido las etapas, que forman parte de la documentación elaborada. Las etapas están realizadas desde el punto de vista de elaboración de un expediente documental y administrativo. Por lo que aconsejamos a los peregrinos que planifiquen muy bien su Camino, creando su "plan de etapas" en base a los kilómetros que quiere y/o puede hacer, el medio por el que va a optar: a pie, bici o caballo. Y al mismo tiempo planificando su descanso, teniendo en cuenta tipologías de alojamiento, comodidad, servicios y precios. (* de momento no existe una red de albergues para todo el Camino, pero si empieza haber iniciativas privadas: Ribadeo, Barreiros, Foz, Viveiro, Mañón... ).
De todas las maneras estaremos encantados de poder ayudar en vuestras dudas y/o planificaciones
Realizado por la Oficina del Peregrino en Santiago de Compostela
Sigue las flechas amarillas, con pintura en spray amarilla. Es lo que podemos ofrecerte hasta ahora. De esa manera recorreras el Camino de Santiago.
Aconsejamos que antes de emprender el Camino, se planifique muy bien, ya que el Camino en mucho de sus tramos no cuenta con ningún servicio. Es un Camino que todavía se está trabajando en su puesta en valor y tengan en cuenta que el Camino, es una ruta histórica, no turística. Pensamos que eso le hace diferente y al mismo tiempo más auténtico como Camino de Santiago. Caminar por donde lo hicieron los antiguos peregrinos.
Nosotros hemos estructurado las etapas de la siguiente manera. Pero volvemos a puntualizar, siempre desde el punto de vista para formalizar un expediente. Por ello, nos volvemos a reiterar que para hacer el Camino, que cada uno planifique en base a kilómetros que quiere hacer y evidentemente donde poder alojarse, ya que como hemos comentado todavía no existe una red del albergues para el peregrino, si hay alguno, pero todavía estamos empezando a dotar de servicios a este antiguo Camino, oficializado hace poco. Pero si existen distintas ofertas alojativas: hoteles, casas rurales, pensiones, etc., etc.