4 Etapa

4 - Etapa. San Ciprián - Xove - Viveiro. 

Una etapa de unos 26 km.  aprox. Hora de quedada con el grupo, 8:55 h. Lugar: En la marquesina del bus de la Casa del Mar de San Ciprián. 

Manuel Vicente nos hace una breve introducción de por donde va a transcurrir la etapa de hoy. Una etapa que empieza en San Ciprián. Lugar donde en su día existió un antiguo hospital de peregrinos, hoy capilla de San Andrés. El hospital de San Andrés se inaugura el 8 de enero del 1641. Todavía hoy se conserva la tabla fundacional, está colgada en la pared de la capilla (para mucha gente pasa totalmente desapercibida), también se conservan 4 imágenes del retablo original: un padre eterno, San Sebastián, San Antonio y San Andrés. Y el final de etapa en Celeiro ( Viveiro), en otro antiguo hospital de peregrinos, hoy capilla de Santa Ana. Inaugurado en el s.XIV.  Entre los dos hospitales atravesaremos el ayuntamiento de Xove, donde llegó a existir dos monasterios dúplices, pararemos en las ruinas de uno de ellos, San Tirso, con una historia desde el año 1200 a.C.

Empezamos a caminar sobre las 9:15 horas. Partimos del parque Reina Sofía de San Ciprián (Cervo), en dirección a Xove. Hacemos foto de grupo y empezamos a andar.

La meteorología para caminar es perfecta, un día despejado, sin mucho calor, a veces con bastante viento y frío

Llegamos a Xove sobre el tiempo previsto, a las 11:00 horas. En el Ayuntamiento somos recibidos por el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro. Él mismo nos sella las credenciales a todos los peregrinos. Después de unas palabras por parte del presidente de la Asociación Camino del Mar y del Alcalde de Xove hacemos la foto de grupo delante del ayuntamiento. Seguimos con el Camino dirección a Portocelo, a las ruinas de San Tirso.

Llegamos a la playa de Portocelo, allí paramos un rato para poder sacar alguna foto y reagrupar al grupo antes de empezar el ascenso a las ruinas de San Tirso. Lugar donde Rodrigo de Coimbra, en el s.VIII construye uno de los tres monasterios dúpleces, de monjes y monjas, se tiene un documento del 1156 donde se nos dice que todavía funcionaba como dúplice.

Seguimos ascendiendo hasta Vilachá, allí haremos un pequeño descanso en el patio de la antigua escuela unitaria para reponer fuerzas. 

Llegamos a Celeiro, al edificio de la cofradía de pescadores sobre las 16:10 horas. Ahí damos por finalizada la etapa, después de tomar un refrigerio en uno de los bares del antiguo muelle.

El domingo que viene, empezaremos desde ahí la 5ª Etapa del Camino del Mar.. 

Colaboración Concello de Xove

Agradecemos la colaboración del Concello de Xove.