9 Etapa de 16.7 Km. Quedamos a las 9:30 horas en las inmediaciones del albergue de peregrinos de Neda. Allí nos recibe por parte del ayuntamiento de Neda: el alcalde de Neda, Ángel Alvariño y las concejalas de Turismo y Deportes, Ángeles y Marian; y por parte de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol: el Sr. Obispo, D. Fernando García Cardiñanos, José María Pérez, delegado de peregrinaciones y caminos de Santiago y Carlos Miranda, responsable de evangelización en patrimonio y museos.
El alcalde Neda sella todas las credenciales al grupo de peregrinos del Camino del Mar en las instalaciones del albergue de Neda.
Manuel Vicente agradece en nombre de la Asociación de Amigos del Camino del Mar la asistencia en el día de hoy para dar la bienvenida y partida al grupo de peregrinos por parte de los distintos representantes, tanto públicos como eclesiásticos.
El alcalde Neda da la bienvenida al grupo de peregrinos a Neda y les invita a conocer los distintos valores patrimoniales, gastronómicos y turísticos que Neda tiene.
El Sr. Obispo de Mondoñedo-Ferrol da la bienvenida al grupo de peregrinos y les da la bendición para seguir el Camino a Santiago de Compostela.
Empezamos a caminar sobre las 10:00 horas. En esta etapa, novena del Camino del Mar empezamos a caminar por el Camino Inglés, contando con la señalización oficial del Camino de Santiago, algo que se echa en falta en el tramo anterior.
Empezamos caminando pegados al paseo de la ribera de la ría, por unas pasarelas de madera que hacen muy agradable el discurrir. El día pese a que amenaza con un poco de lluvia no nos vamos a mojar, vamos a tener una buena meteorología para llevar el camino.
Vamos atravesando Neda, pararemos en la calle Real, en el edificio del actual ayuntamiento para hacer otra foto de grupo.
Seguimos hacía Fene. En Fene hacemos una parada en el restaurante Vilar do Colo. Este año lo hemos encontrado cerrado. Aprovechamos su terraza para hacer una pequeña parada para reponer fuerzas y seguir caminando.
Cruzaremos Cabanas y llegaremos a Pontedeume. Hacemos una pequeña parada antes de cruzar el puente y así entrar a Pontedeume todos juntos.
En Pontedeume nos dirigiremos a la torre de los Andrade, hoy oficina de turismo. Allí nos sellaran las credenciales a todo el grupo de peregrinos, certificando el final de la etapa de hoy.
Damos por acabada la etapa de "caminar" a las 14:10 horas. Ahora iremos al centro de Pontedeume a callejear y tomar algo... y así poner fin definitivo. Con esta etapa llevamos unos 200 km. (aprox.) realizados.
Agradecimiento al Concello de Neda.
Agradecimiento a la Diócesis de Mondoñedo - Ferrol.