El 19 de octubre de 2025 dimos el pistoletazo de salida a la sexta edición del Camino Gastronómico del Mar. La jornada inaugural en Ribadeo fue una mezcla perfecta de caminata, historia y, por supuesto, una exquisita degustación.
Puesta en Marcha: De Ribadeo a Arealonga, en Barreiros.
Nuestro primer reto fue completar un tramo de la 1ª etapa del Camino del Mar.
Recorrido: Unos 15 km que nos llevaron desde el centro de Ribadeo hasta la hermosa playa de Arealonga, al lado del restaurante A Yenka en Barreiros.
Vistas y Clima: El sendero nos regaló postales de ensueño a cada paso. El día estuvo marcado por un viento notable, ¡pero la temperatura fue muy agradable!
Comienzo de la Marcha: Empezamos a caminar alrededor de las 10:00 de la mañana, siguiendo el antiguo camino francés. Durante el trayecto, compartimos pequeños datos históricos sobre el trazado, mencionando puntos clave como los hospitales de San Sebastián, la capilla de San Roque y la capilla de la Virgen del Camino.
Parada Emblemática: Hicimos la parada obligatoria y la foto de grupo en la Playa de las Catedrales, rindiendo homenaje a nuestro espectacular recurso natural.
Final del Tramo: Llegamos a la Playa de Arealonga, donde dimos por concluido el tramo de caminata y tomamos un merecido refrigerio en el restaurante La Yenka.
Una Bienvenida con Sello de Hospitalidad
Antes de calzarnos las botas, la mañana comenzó con un acto protocolario que destacó el espíritu de acogida que tiene Ribadeo.
Punto de Encuentro: A las 9:20 horas nos reunimos en la escalinata del Concello de Ribadeo.
Recibimiento Oficial: Nos esperaba Marta Saiz, concejala de turismo. Que nos invitó amablemente a entrar en la Casa Consistorial para sellar las credenciales de esta VI edición.
Anfitriones de Lujo: También se acercó el alcalde de Ribadeo, Daniel Vega, quien hizo honor a la tradición hospitalaria de Ribadeo invitando al grupo a conocer la Casa Consistorial y allí, en el salón de Alcaldes, dar la bienvenida al grupo.
Discursos y Visión:
Manuel Vicente (Presidente de la Asociación Amigos del Camino del Mar) agradeció la atención que siempre nos brinda el ayuntamiento de Ribadeo y explicó el sentido de este proyecto.
Sergio López (Gerente de la OPP de Burela) explicó el significado profundo del proyecto, la puesta en valor del producto del mar.
Daniel Vega dio la bienvenida oficial al grupo, mostrando su apoyo e implicación total con esta iniciativa e invitando al grupo a disfrutar de Ribadeo.
En esta edición, el proyecto sigue fusionando distintos valores: la riqueza de los productos del mar, la maestría de los cocineros locales y la promoción del Camino de Santiago.
El Broche de Oro: Degustación Gourmet
Tras la caminata, pusimos rumbo en autobús (gracias a Eocar) a la plaza de abastos de Ribadeo, donde nos esperaba la recompensa gastronómica.
Los Chefs: Bruno Pena y Juan Rubiños, de la asociación Cociñeiros de Lugo, estaban listos para deleitarnos.
Los Protagonistas: Los productos estrella fueron la pota y la tintorera, ambos representativos de la flota de palangre de superficie de Burela.
Las Recetas Estelares:
Arroz seco de pota y crema de ajos asados
Tintorera, pimientos de piñeira asados y ajada.
Todo ello maridado con Estrella Galicia y Cabreiroá.
La guinda de este año la puso Coffe Urban Roaster que este año se sumó al proyecto y sirvió los cafés al grupo de peregrinos.
¡Una jornada inolvidable que unió mar, camino, historia y una gastronomía de altura!