9 Etapa de 16.7 Km. Quedamos a las 9:30 horas en las inmediaciones del albergue de peregrinos de Neda. Allí nos recibe José María Pérez, delegado de peregrinaciones y caminos de Santiago. Vamos caminando al albergue municipal de Neda. Allí nos espera Ángel Alvariño, alcalde de Neda y las concejalas de Turismo y Deportes, Marian Bello y Ángeles Puente. También se encuentra el párrodo de Neda, Ramón Antonio López Rguez.. Empezamos a sellar las credenciales del grupo de peregrinos. También llega al albergue el Sr. Obispo de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol, D. Fernando García Cardiñanos.
Se les invita a firmar en el libro del manifiesto de apoyo al Camino del Mar.
Manuel Vicente agradece en nombre de la Asociación de Amigos del Camino del Mar la asistencia en el día de hoy para dar la bienvenida y partida al grupo de peregrinos por parte de los distintos representantes, tanto públicos como eclesiásticos.
El alcalde Neda da la bienvenida al grupo de peregrinos a Neda y les invita a conocer los distintos valores patrimoniales, gastronómicos y turísticos que Neda.
El Sr. Obispo de Mondoñedo-Ferrol da la bienvenida al grupo de peregrinos y les da la bendición para seguir el Camino a Santiago de Compostela.
Después del tiempo de palabras hacemos un par de fotos de grupo.
Empezamos a caminar sobre las 10:00 horas. En esta novena etapa, después de haber realizado 180 km. del Camino del Mar empezamos a caminar por el Camino Inglés, contando con la señalización oficial del Camino de Santiago, algo que se echa en falta en el tramo anterior.
Empezamos caminando pegados al paseo de la ribera de la ría, por unas pasarelas de madera que hacen muy agradable el discurrir. El día está precioso, hace un día totalmente despejado y con muy buena temperatura.
Vamos atravesando Neda, pararemos en la calle Real, en el edificio del actual ayuntamiento, antiguo hospital de peregrinos, para hacer otra foto de grupo.
Seguimos hacía Fene. En Fene hacemos una parada en el restaurante Vilar do Colo. Aprovechamos su terraza para hacer una pequeña parada para reponer fuerzas y seguir caminando.
Cruzaremos Cabanas y llegaremos a Pontedeume.
En Pontedeume nos dirigiremos a la torre de los Andrade, hoy oficina de turismo. Está cerrada, nos acercamos al albergue municipal para sellar las credenciales, pero también será imposible.
Hacemos la última foto de grupo y nos vamos a disfrutar de la primera fiesta del queso artesano de Pontedeume. Sellaremos en un bar de Pontedeume..
Con esta etapa llevamos unos 200 km. (aprox.) realizados.
Agradecimiento al Concello de Neda.
Agradecimiento a la Diócesis de Mondoñedo - Ferrol.