El VI Camino Gastronómico del Mar llegó a su emocionante conclusión. La última etapa unió los ayuntamientos de Valdoviño, Narón y Neda, en un día que celebró la peregrinación, la colaboración y, por supuesto, la gastronomía de los productos de "Peixe de Burela".
La jornada comenzó temprano, a las 8:50 horas, con una concentración en Neda para tomar un autobús que trasladaría al grupo de peregrinos a Loira, en Valdoviño.
Primer Contacto: La parada obligatoria para el café y el sellado fue en el Bar O Suizo.
Recepción Oficial: El grupo fue recibido por el alcalde de Valdoviño, Alberto González, y el concejal Benito Manuel Vega. El alcalde procedió a sellar las credenciales con el sello de Valdoviño.
Agradecimientos: Manuel Vicente (Presidente de la Asociación) agradeció el cálido recibimiento y la colaboración del Ayuntamiento y sus representantes.
Patrimonio y Despedida: El alcalde Alberto González dio la bienvenida, felicitó a la organización y animó a conocer el patrimonio de Valdoviño, destacando la cercana y antigua Iglesia de San Pedro (s. XV), cuya bóveda aún conserva pinturas sobre la peregrinación a Santiago.
La marcha se inició sobre las 10:00 h., poniendo rumbo a Neda.
Clima Inmejorable: A pesar de las malas predicciones de días pasados, el grupo disfrutó de una excelente temperatura y una meteorología que acompañó durante todo el recorrido.
Parada Emblemática en O Carballo: Al llegar al punto divisorio con Narón, en O Carballo, se realizó una pausa para el café y el tentempié en A Grella dos Avós.
La Hospitalera del Camino: Eva Blanco, de A Grella dos Avós, demostró ser una excelente "hospitalera", atendiendo al grupo con una atención especial que mereció una foto de grupo en su honor.
El Camino continuó por Narón, acercándose a la Ría de Ferrol.
Recepción en la Ría: Al final de Narón, a orillas de la desembocadura del río Grande de Xubia, esperaba Natalia Hermida, concejal de turismo del ayuntamiento de Narón.
Agradecimiento y Detalle: Manuel Vicente agradeció la atención de Narón, y Natalia Hermida tuvo un gesto con cada peregrino: la entrega de una concha de Santiago.
Bienvenida y Sello: Natalia dio la bienvenida al grupo, felicitó a la organización por su labor y selló las credenciales con el sello de Narón.
Cruzando el Xubia: Tras cruzar el río Xubia, el grupo llegó a Neda. Se hicieron fotos de grupo en el albergue municipal, antes de dirigirse en coche al Centro Cívico, sede del acto final.
El Centro Cívico de Neda fue el escenario de la gran final, con una nutrida representación institucional y gastronómica.
Invitados de Honor: El grupo fue recibido por:
Ángel Albariño (Alcalde de Neda).
Marian Bello y Margarita Díaz (Concejalas de Neda).
Chema Pérez (Delegado de Peregrinaciones de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol).
El Equipo Culinario: Los chefs Juan Rubiños y Bruno Pena (Aso. Cociñeiros de Lugo) llevaban un rato preparando las últimas recetas, acompañados por Alberto Vega (Coffe Urban Roasters), encargado del café.
Discursos de Cierre y Reconocimiento
Manuel Vicente: En el último día, el presidente extendió un agradecimiento general al Concello de Neda y a su equipo por la atención, y un agradecimiento extensivo a todos los colaboradores del VI Camino Gastronómico del Mar: Ayuntamientos, OPP de Lugo, Cociñeiros de Lugo, Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, GALP A Mariña Ortegal, Xunta de Galicia y, por supuesto, al grupo de peregrinos.
Ángel Albariño: El alcalde dio la bienvenida a Neda, agradeció la labor de la Asociación y la OPP de Burela. Como guinda del pastel, Neda ofreció el postre típico del ayuntamiento: la proia.
Chema Pérez: Transmitió el saludo del Sr. Obispo y felicitó a la organización por el trabajo desarrollado.
Sergio López: El gerente de la OPP de Burela, recordó el sentido de la acción, las especies degustadas en la edición y animó a los presentes a seguir consumiendo pescado de Burela.
El Último Menú y Café Gourmet
Juan Rubiños detalló las elaboraciones finales:
Bertorella caldosa y sémola de trigo.
Repollo de Betanzos, Maruca y ajada de gochujang.
Alberto Vega cerró el turno de palabras explicando las variedades de café de Urban Roasters e invitando a conocer la marca.
La degustación concluyó con la exquisitez de las dos recetas marinas, seguidas por el dulce típico de Neda, la proia, acompañado del café de calidad de Urban Roasters.
Con esta vibrante etapa, el VI Camino Gastronómico del Mar concluye, dejando abierta la invitación para la próxima edición: el VII Camino Gastronómico del Mar - 2026.