Salimos a las 9:15 del restaurante Asador en Barreiros en dirección a "ponte vella" o puente viejo de Fazouro (Foz). Hoy, la etapa es de unos 19 km. aprox. Primer sello del día, en la salida, en el asador de Alba, Barreiros.
Caminaremos por lugares que aparecen en la documentación histórica vinculada a las peregrinaciones en siglos pasados: puente da Espiñeira, capilla del Pilar en A Espiñeira, Iglesia de Vilaronte, Capilla del Carmen, Basílica de San Martiño, Bispo Santo, Marzán, ... y a ponte vella de Fazouro, cerca de la Iglesia de Santiago de Fazouro.
Sellaremos nuestras credenciales en un lugar emblemático de Foz, de la Mariña Lucense, de Galicia, y de España. En la Basílica de San Martiño, un lugar con muchísima historia y sobre todo de las peregrinaciones en siglos pasados por el antiguo Camino a Santiago de Compostela.
En la Basílica de San Martiño somos recibidos por la concejala de Turismo del concello de Foz, Kathy Navarro y Silvia, guía de la Basílica. El presidente de la asociación, Manuel Vicente, toma la palabra para dirigirse al grupo de peregrinos y trasladar el saludo y la disculpa del alcalde de Foz y al mismo tiempo da las gracias a Kathy por la atención recibida y al Concello de Foz por la colaboración que mantiene con el Camino del Mar y con la Asociación. Agradece la atención y predisposición de Silvia con el grupo de peregrinos ofreciéndole una breve introducción sobre la historia de San Martiño. Toma la palabra Kathy para dar la bienvenida al grupo al Concello de Foz, invitándoles a conocerlo con más detalle y al mismo tiempo se sigue comprometiendo para para seguir con la colaboración que mantiene en la divulgación del Camino del Mar, felicita a nuestra asociación por la labor que viene realizando y a Manuel Vicente.
Toma la palabra Silvia que ofrece el conocimiento sobre la Basílica de San Martiño. Allí podemos apreciar pinturas jacobeas del s.XII, más antiguas que las que se encuentran en la Catedral de Santiago de Compostela.
Aprovechamos la parada para tomar algo en la taberna de San Martiño. Desde allí emprendemos camino hacía la capilla del Bispo Santo, para descender hasta la playa de Llás. Allí haremos una foto de grupo.
Seguimos caminando hasta la iglesia de Santiago de Fazouro, donde se conserva unos de los pocos Santiagos, peregrino, del s.XVI.
PRENSA