La jornada final arrancó a las 8:30 horas desde la iglesia de San Vicente de Marantes. Este templo, que guarda en sus muros la esencia de las antiguas rutas de peregrinación, sirvió de punto de partida para los últimos 13,4 kilómetros. Bajo un cielo despejado y una temperatura ideal para el esfuerzo final, el grupo avanzó con la emoción a flor de piel.
A pesar de los esfuerzos del grupo por acceder a tiempo a la Misa del Peregrino a través de la Plaza de la Quintana, la gran afluencia de fieles hizo una gran cola de espera, lo que después de estar esperando más de veinticinco minutos dieran las 12 y siguieramos en la fila. Aprovechamos para dirigirnos a la Oficina del Peregrino y tramitar las compostelas y certificados que dan fe de la llegada a Santiago de Compostela por el Camino del Mar.
Tras el paso por la Plaza de Platerías, el grupo culminó su periplo abrazando la Plaza del Obradoiro, frente a la fachada de la Catedral. Allí, entre las fotos de rigor, la alegría se desbordó al ver cumplido el objetivo. Después de las fotos nos fuimos a celebrarlo tomando algo antes de la comida.
La comida de confraternidad se realizó en el Hotel Compostela, el ambiente fue de pura celebración. Durante la sobremesa, se hizo entrega de las "compostelas" y certificados a cada integrante, momento que Manuel Vicente, presidente de la asociación, aprovechó para agradecer profundamente la experiencia compartida a lo largo de estas 13 etapas. Vicente reconoció el esfuerzo de todos los miembros, invitándoles a seguir siendo los mejores embajadores y divulgadores de esta ruta que ya forma parte de sus vidas.
El éxito de este año ha sido posible gracias al respaldo ayuntamientos que conforman el Camino del Mar, apoyado por sus alcaldes y concejales y de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, cuya disposición para abrir templos históricos y el apoyo personal del Obispo, D. Fernando García Cadiñanos, han refrendado la legitimidad espiritual de este Camino.
El cierre de la edición 2026 deja un mapa de recuperación patrimonial extraordinario, recorriendo la costa lucense, el Ortegal, Ferrolterra y fusionándose con el Camino Inglés hasta el "Kilómetro Cero".
La llegada a la Plaza del Obradoiro no supone un punto final, sino el impulso definitivo para el futuro. La asociación ha anunciado que desde mañana mismo comenzará la planificación del “Camino del Mar - Concello a Concello 2027”.
Esta próxima edición se presenta como una oportunidad histórica al coincidir con la celebración del Año Santo Jacobeo. La asociación mira hacia 2027 con optimismo, convencida de que es el momento perfecto para que el Camino del Mar alcance su máximo esplendor, consolidándose como un itinerario jacobeo de primer orden que une el Cantábrico con la tumba del Apóstol.